domingo, 7 de junio de 2015

 "Un paseo por La Alameda"


Proyecto para el 25 de mayo.

El siguiente proyecto de investigación sobre la actividad desarrollada en el Río de la Plata pretende hacer un recorte de nuestra historia focalizado y adaptado a la comprensión infantil,  para llegar a la organización de los festejos  del 25 de mayo de una forma más significativa. 

La vida de Buenos Aires en 1810 estuvo enmarcada por la cercanía del Río de la Plata.


 El Paseo por  La Alameda


Fue el primer paseo público que tuvo la ciudad de Buenos Aires.
Uno de los atractivos de la ciudad era el río pero por esa época la costa era un lugar insalubre e intransitable pues la población tiraba allí todo tipo de desperdicios por eso el virrey Vertiz decidió convertirla en un paseo. En un principio sólo tenía 4 cuadras. A sus lados se plantaron álamos, sauces, y ombúes. Se construyeron bancos de ladrillos para que los paseantes pudieran descansar.

Las mujeres llegaban ahí vestidas con sus mejores galas, cubierta la cabeza y los hombros con la mantilla de origen español.
Caminaban lentamente con los brazos entrelazados interrumpidas por algún caballero que las saludaba sacándose el sombrero, a lo que ellas respondían con el coqueteo del abanico y sonriendo tímidamente.






Bajo la sombra de los árboles se formaban grupos de familias  que conversaban animadamente, mientras el mate circulaba de mano en mano. Siempre llegaban acompañados de sus esclavos quienes se desplazaban unos pasos atrás de sus amos.




Las lavanderas



Eran africanas esclavas lavaban la ropa de toda la ciudad . Desde temprano llegaban en grupos con sus bártulos en la cabeza, se las veía en las costas de La Recoleta hasta el Riachuelo incadas sobre las piedras.
Voy caminando al río
para lavar su ropita,
verá linda señora
cómo queda blanquita

Los documentos de la época reflejan que ellas a pesar del duro trabajo eran alegres, bullangueras, gritonas y muy afectas a los chismes de sus amos y de las personas más conocidas de la ciudad.Por eso la gente se acercaba a la rivera en las horas que se realizaba la tarea del lavado y mientras gozaban del sol y del aire fresco mantenían secreta vigilancia.

Una copla que corría por el antiguo Buenos Aires decía:

“Quien quiera saber de vidas ajenas
que vaya a las toscas con las lavanderas,
que allí se murmura de la enamorada,
de la que es soltera y de la que es casada".


El Candombe 
El candombe era la diversión más difundida del grupo de los esclavos, de raza negra. En esta danza, acompañada por el tamboril, "los negros" realizaban una pantomima de la coronación de reyes congos.


Los Faroleros
En 1777 Vértiz promovió que se instalara un sistema de alumbrado público en base a mecheros alimentados a grasa de proto que luego fueron reemplazados por velas de sebo.

Los faroles eran mantenidos por los serenos, simpáticos personajes que ademas anunciaban la hora.


.


                                       Los juegos en la época colonial  
El juego es una practica presente y muy significativa desde la época colonial hasta nuestros días. todo el mundo jugaba y en muchos lugares.en la calle, en el campo, las pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casa...Ademas de imitar lo que veían de  sus adultos los chicos tenían sus propios juegos: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario