jueves, 3 de julio de 2014

Aprendimos juegos tradicionales de la mano de los abuelos

El juego es un rasgo singular de la infancia, tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, en esta etapa de la vida, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso. Permite conocer el mundo social, sus derechos y sus deberes, situándose en la realidad al mismo tiempo que disfruta y desarrolla la creatividad y la imaginación. El juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y se recrea entre generaciones. Los juegos tradicionales tienen un valor formativo porque a través de ellos, los niños podrán adquirir un saber popular que van a asimilar y mantener a lo largo del tiempo. Contribuyendo a la formación de la identidad socio-cultural. Regina Ofele define a este tipo de juegos como: “aquellos que desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente sufriendo quizás algunos cambios pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería. Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir. Un juego que llegó para quedarse y que nos encantó: "¿Lobo está?" :”
En este proyecto se abordaron juegos trasmitidos por sus padres y abuelos.Los juegos se aprendieron para ser jugados , para hacer de ellos un elemento cultural vivo y una parte valiosa en las vidas y memoria de sus infancias. Juegos de hoy y de siempre...
Proyecto Juegos Tradicionales Sala Niñito Jesús on PhotoPeach

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